Nuestra riqueza artesanal

Back to top
EL UNIVERSAL

Llevarse un pedacito de Cartagena y admirarlo cada vez que queremos recordar esta hermosa ciudad, es posible cuando compramos una artesanía auténtica. Estos objetos elaborados a mano, guardan un significado cultural de la ciudad y a la vez atesoran los momentos más memorables que se viven aquí, además, de la muestra palpable de la creatividad, imaginación, ingenio y talento de los colombianos.

Sobresalen collares, manillas, mochilas aretes, hamacas, souvenires que hablan de nuestro corralito, y cualquier artículo de lujo hecho 100% a mano.  Su base son los productos naturales como granos de café, bambú, cuero, fibras, fique, guadua, madera, tagua, totumo, metales preciosos, coco –base de la industria artesanal-, entre otros, convirtiéndose, gracias a la creatividad y talento de los artesanos, en originales productos que también contribuyen a la fama de Cartagena en todo el mundo.

Si estás en Cartagena y quieres llevarte un pedacito de ella, lo mejor es que elijas una artesanía que siempre te recuerde los lugares majestuosos que en la ciudad existen. Puedes preferir un sombrero vueltiao, una mochila con la Torre del Reloj pintada, accesorios en coco o  caña flecha,  e incluso puedes llevarte un arte que represente la India Catalina u otro monumento de la ciudad.

SOMBRERO VUELTIAO

Es el símbolo indiscutible de la cultura Caribe, elaborado en caña flecha por las familias del resguardo indígena Zenú, este sombrero es un libro ambulante, cada una de sus pintas representa elementos de la naturaleza y actividades de los indígenas y de los pueblos de Colombia, como la pesca, la caza y la hacienda. Se convirtió en un símbolo nacional a partir de la segunda mitad del siglo XX. La calidad depende de la fibra que se use y de la cantidad de tiras trenzadas. El original es flexible y liviano – no se daña ni se marca al doblarse- y puede ser de 15, 19, 23, y 27 vueltas. Entre más vueltas tenga de mejor calidad será el sombrero.

TEJIDOS WAYÚU
Los tejidos de los wayúu fascinan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza. Además de los chinchorros y las hamacas, las mochilas son la máxima expresión del tejido wayúu. Son fácilmente  reconocibles por sus colores contrastantes y diseños. Las elaboran de algodón en crochet o con ganchillo. Es la pieza artesanal que más traspasa las fronteras.

HAMACAS
La hamaca, una red de hilos de algodón entrelazados de colores alegres, es un producto artesanal y elemento obligatorio de las casas de la Costa. Ideal para descansar al aire libre.  Es tejida manualmente por los artesanos de San Jacinto, municipio de Bolívar situado  a 96 Km. de Cartagena, unido a esta por la carretera Troncal de Occidente.

¿DÓNDE SE CONSIGUEN?
En las ferias artesanales, tiendas especializadas y en Las Bóvedas. En la Calle San Juan de Dios, en la Plaza Santo Domingo, detrás de la Iglesia San Pedro Claver, detrás del Museo Naval, en la Plaza San Diego, en la Torre del Reloj, entro otros rincones del Cordón Amurallado.

LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO

Salir de compras en La Heroica es todo un placer, una amplia gama de artículos puedes encontrar mientras recorres sus atractivos turísticos. Ven y deslúmbrate con las mejores tendencias nacionales y las mejores marcas del mundo exhibidas en exclusivas tiendas, almacenes, baluartes y boutiques. Joyas incrustadas de preciosas esmeraldas, zapatos y ropa de última moda, accesorios con diseños únicos y objetos decorativos destacados por la originalidad  y creatividad de nuestros artesanos te cautivarán, para que lleves el mejor recuerdo.